Biografía

ENGLISH

comienzosMari Pepa, hija de Juan José y Pilar y gata de varias generaciones, nace un 24 de Enero en uno de los barrios más castizos de Madrid , cuyo nombre con orgullo, ha utilizado como apellido  artístico: Chamberí.

PADRES

El amor por la música lo heredó de sus padres. Juan José, cantante de tangos y gran admirador de Carlos Gardel, interpretaba el repertorio del famoso cantante. Su madre, Pilar, también era amante de la música, adoraba la zarzuela y sentía especial devoción por las canciones de Jorge Negrete. Por lo tanto, no era de extrañar que tanto Mari Pepa, como su hermana Elvira nacieran con esa pasión por la música. Las dos hermanas juntas, a la edad de 9 años (Mari Pepa) y 11 años (Elvira), cantaron a dúo en un conocido programa de radio en Madrid, en el que obtuvieron gran éxito.

iguazu1

Pasaron los años, pero no su gran vocación artística y sus deseos de dedicarse a la la canción.  Un día, ante una convocatoria de TVE en Madrid para un concurso de cantantes noveles, no perdió ni un minuto y escribió. Se presentó como solista de un trío a un casting al que acudieron miles de personas procedentes de toda España y …¡Sorpresa! Los seleccionaron.

Participó interpretando folklore latinoamericano y con el nombre de LOS IGUAZÚ intervino en varios programas, pasando varias eliminatorias y llegando a la final. Su rostro, se hizo popular. Fue entonces cuando grabó su primer disco como cantante del trío LOS IGUAZÚ.

AMSTERDAM_FIRMA CON DISCOGRÁFICA

Posteriormente, viajó a Holanda y fijó su residencia en Ámsterdam. Allí, la discográfica BASART RECORDS la acogió y le puso el nombre artístico de MARIA PILAR. Grabó tres discos con versiones de temas de Mozart y Beethoven, a los que puso letra.

También grabó una bonita versión del bolero “Historia de un amor”, con un arreglo sonido Philadelphia. Tuvo gran éxito y fama, de modo que era habitual ver sus fotos en las primeras páginas de las revistas y prensa nacional. A todo esto le siguieron innumerables Conciertos, programas de televisión y radio.

La nostalgia de su  familia y su adorada ciudad natal, provocan su regreso a España, donde se decida en exclusiva al cuplé y la música popular de Madrid.  Ya con el nombre artístico de MARI PEPA DE CHAMBERÍ, se dedica a recuperar sus raíces castizas  y compone chotis, pasodobles y pasacalles. Grabando su primer disco llamado “LA MOVIDA DEL MANTÓN” llamado  “LA MOVIDA DEL MANTON”,  con temas populares y  composiciones propias, del que cabe destacar el chotis de su autoría llamado “Gato madrileño” entre otros.

1374069_700161106679558_1838761611_n

A éste disco le seguirían después, otros  “Y… A OTRA COSA MARIPOSA” y “TINTO CON SIFÓN”…, temas populares y composiciones de Mari Pepa con arreglos y colaboraciones musicales  de Mika Selander y Yuke Salinder, grandes músicos y compositores suecos que acompañan a Mari Pepa en sus giras y discografía.

Mari Pepa  actúa en los eventos más populares de Madrid y viaja también por provincias cosechando éxitos. Asimismo acude invitada a numerosos programas de radio y televisión, interpretando la música tradicional del Madrid al que tanto ama y el cuplé.

gloriafuertespepaç

Conoce a la poeta GLORIA FUERTES con la que mantiene una gran amistad y a la que profesa gran admiración  y cariño y decide poner en marcha la creación de su próximo trabajo discográfico, en el que la poeta participa , escribiendo la letra de dos de las canciones y grabando su voz junto a la de Mari Pepa en el tema “Bebo para verte doble”.  El chotis “Bollitos de leche” es una de las canciones mas populares.

Mari Pepa queda encantada con esta nueva experiencia y llena del cariño  de Gloria Fuertes, decide ponerle ese nombre al disco: “LLENA DE GLORIA” en honor a la gran poeta.

Más tarde, Mari Pepa  trabaja  adaptando  textos de la poeta y poniéndole música da forma a un nuevo disco:  “MOSAICOS” con canciones infantiles y villancicos, que se utilizaran en una campaña de igualdad en los colegios.

Añorando las baladas que cantaba anteriormente, abre un pequeño paréntesis en su carrera, y con el nombre artístico de PILAR HIDALGO, graba un disco titulado “MUY CERCA”, producido por Pepe Sánchez.  Un buen trabajo discográfico con temas como el que le da nombre al disco “Muy cerca ”, “Porque me estás queriendo” o “Camino privado” , temas de la propia cantante, Pepe Sánchez, Manuel Alejandro, Alejandro Cintas, etc., configuran este disco al que  la artista califica como “una experiencia inolvidable”.

563250_419062538122751_1054031064_nDurante varios años  viaja a Pyongyang (Corea del Norte), para actuar en el “APRIL SPRING FRIENDSHIP ART FESTIVAL”, representando a España, interpretando  canciones populares como “Los Nardos” y otras que compuso especialmente para dicho certamen, y canciones típicas de Corea. Un país en el que dejó huella y consiguió varios galardones y una gran popularidad, cariño y reconocimiento artístico.

luis4Posteriormente graba  “LA MISA CASTIZA”, un trabajo  en el que también nos deja composiciones suyas en partes de la Misa, el “Padrenuestro” a ritmo de chotís y otros que dedicó con devoción a los “Santos más castizos”,  “Salve, Almudena!”,  “ San Antonio bendito”,  “A la Virgen de la Paloma”…

Mari Pepa actuó en la Gran Vía madrileña, junto a LUIS AGUILÉ en el espectáculo musical “VIVA LA GRAN VÍA”, creado por él compositor como homenaje al centenario de la famosa avenida, obteniendo gran éxito.  Una experiencia muy enriquecedora para la artista, que forjó una entrañable  amistad con el artista, sintiendo mucho cariño y admiración por él.

IMG_5545

En 2012 Mari Pepa viaja a Argentina  y presenta su espectáculo “EL SENTIR MADRILEÑO”  de la mano de la gran artista SUSANA RINALDI, por la que siente gran admiración y cariño.  El evento se celebra en la sala “CLASICA Y MODERNA” de Buenos Aires con gran éxito.

Esta será otra de las fechas que Mari Pepa lleva siempre en su recuerdo y la motiva para trabajar en su siguiente proyecto discográfico y  componer una canción dedicada a la Avenida de Mayo. La música Argentina siempre estuvo presente en la vida de Mari Pepa, por ello decide grabar un disco que sería como un hermanamiento de la música de dichos país y España.

En Mayo  2013, actuó en el Homenaje que tributó el Ayuntamiento  de Madrid a  SARA MONTIEL, en la Plaza Mayor de Madrid, interpretando temas como “El Relicario” , “Rosa de Madrid” y “Nostalgias” con gran éxito.  Este concierto lleno a MARI PEPA de felicidad,  ya que es una gran admiradora de Sara Montiel.

Su último disco “CRUZAR EL CHARCO”, grabado en Buenos Aires y Madrid contiene canciones populares de famosos autores españoles y argentinos, así como de su autoría, como “Avenida de Mayo” un tango-pasodoble dedicado a la avenida porteña .

En Mayo 2016 presentó su último disco en Argentina, donde dio una serie de conciertos y presentó también en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Libro,  su primer libro llamado “COCINANDO CANCIONES”,  una novela que cuenta la historia de una mujer que ama la música sobre casi todas las cosas y que incluye partituras de temas populares de autores españoles y extranjeros.

Asimismo presento su última composición “Peregrino de Santiago”, la cual fue lema de una serie de eventos programados en la Feria del Libro y otros lugares.

En Mayo 2017 ofició como madrina, en el acto de la bendicion del agua de la fuente en la Ermita de San Isidro en Madrid

 

Mari Pepa de Chamberí , sigue ofreciendo sus conciertos en directo al público, de un modo cercano y entrañable.